Enseñanza de la lectura.
21 diciembre 2023 : San Pedro Canisio
Murcia, tempranillo, sereno y sin novedad en la casa: ni físicas, ni síquicas, ni financieras.
DEL SIGLO PASADO POR ESAS FECHAS:
21 septiembre 1981 : PRIMEROS PASOS DE UNA ETAPA NUEVA
Lunes. Un día más de viaje, de Cole, etc. “San Andrés”. Hoy he repartido a los niños una hoja para que la lleven a casa. En esta hoja saludo a los padres y les informo de lo que se piensa hacer: cerrar puertas, limpieza, visitas, etc. Creo que acepten bien estas normas.
He pasado por las Aulas y el Profesor respectivo me ha presentado a los niños. Yo les he hablado después. Luego estuve en la Delegación.
Pascuala elige pasado mañana entre las vacantes de Institutos. ¿Será Jumilla? Hay un Matías por ahí que dice tener más puntos y quiere pedir Jumilla. La solución el miércoles.
Me ha visitado el Director del Colegio “García Alix”, Don Asensio Teruel. Es un hombre excéntrico y mayor. Se jubila en diciembre. Unos dicen que don Asensio es inteligente; otros, que está loco. Pueden ser las dos cosas: el genio tiene genialidades que pasan por locuras.
Para mí, don Anselmo es un gran maestro, que está por encima de lo común, de lo vulgar, y comprende a los padres y a los niños. Ese debe ser su pecado: estar por encima de los demás, no ser comprendido, Don Anselmo habrá gozado y habrá sufrido mucho por así. Mi admiración, querido amigo.
22 Septiembre 1981
Jumilla, martes. Hoy fuimos a Murcia Ángel Inocencio, Francisco Amós y yo en nuestro coche. Ángel se ha examinado de Segundo de Solfeo, y ha aprobado. Mañana se examinará de piano. Francisco Amós ha comprado los libros de quinto del Conservatorio. La vuelta la hemos hecho con Virginia, que viene todos los días de Patiño, su nuevo destino.
Me llamó el Inspector para recomendarme a una niña. Me reuní con las parvulistas. Visité las Clases de Segundo. Hablé con don Jacobo González de su teatro. Con don Francisco sobre dictados y demás. En fin, así, con poco más, pasó la mañana de hoy.
23 septiembre 1981
Miércoles, vuelta a Murcia. Hoy con la mamá, con Lina y con Ángel Inocencio en nuestro coche. Otra vez Lina por análisis para recoger otro día. Ángel y su Examen de Piano: la solución esta noche.
Mamá con su destino en Jumilla. Todo un éxito me parece, aunque tenga que pagarlo yo con mis viajes. O sea, que hoy es un día para el recuerdo por su importancia.
He hablado con Joaquín Martínez Provencio. Y me dice que quiere venirse al Colegio de San Andrés. Y Genoveva Guirao, lo mismo.
24 septiembre 1981
Jueves. Ángel Inocencio no aprobó ayer su Segundo de Piano. Provencio hoy me ha llevado temas de oposición y le he abonado 2.100 pesetas para nada, porque creo que no iré al examen. Don Francisco me ha pedido fotocopiar mi trabajo sobre “Enseñanza de la Lectura”.
La parvulista se ha llevado un trabajo mío sobre “El niño de 4 años” para que lo vea su marido que psicólogo. En estas y otras cosas, vamos quemando días.
25 septiembre 81
Viernes, final feliz de semana. Todo el programa previsto se ha cumplido: ayer, reunión con Parvulistas; hoy, reunión con Profesores de primer ciclo. El Colegio me gusta. Veo orden y buena organización. Habré de cambiar algo, vigilar otras cosillas, y seguir las demás.
El patio puede cerrarse, pero pobre Conserje: no puede con los mayores, que se le cuelan. Si subiéramos las vallas sería la solución. Todo se andará. El teléfono sube mucho. Habrá que vigilarse. El material es incontrolado, pues pondremos los medios para que se haga la luz.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario