¿Quién soy yo?

17 Noviembre 2023 : Santa Isabel de Hungría  

   Murcia, viernes, las nueve y sereno, que decían “los serenos” cuando existían y daban la hora por la noche. Daban la hora paseando por las calles y vigilando que nadie molestara con peleas o gritos a los vecinos que dormían,

   Ayer se decidió votando que Pedro Sánchez siguiera de Presidente de la Nación otros cuatro años en el Gobierno de España. Mejor, de media España, que la cosa estuvo muy ajustada, hasta comprando votos a Bildu y otros a precios.

   YA DIJE EN SU DÍA

   ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy? Preguntas que se esconden para no ser conocidas. Yo. ¡Qué palabra más corta y más misteriosa! Yo. Cada persona tiene un yo diferente.

 ¿Cómo son esos yoes? Mi yo existe, ¿qué duda cabe? Veo que hay cosas a mi alrededor, que siento penas y alegrías, Oigo a quienes hablan. Me traslado de lugar…

   Pero, ¿todo el mundo fuera de mí es realmente como lo veo? ¿Está donde lo veo? Preguntas difíciles de contestar.

   ¿Ven los otros como yo? ¿Somos iguales para ver igual? ¿Estamos constituidos para ver las cosas igual? Si, yo existo, veo cosas fuera de mí. Y dentro de mí, siento latir mi corazón, siento mi respiración, siento que tengo huesos, músculos, siento, siento… pero dónde estoy para sentir?

   En los pies no me encuentro; en las manos tampoco. Sin pies y sin manos seguiría sintiendo. ¿En mi cabeza?. Me encuentro en mi cabeza. Yo pienso desde allí. Siento que me encuentro arriba; que resido en la parte superior de mi persona.

   Pero ¿dónde? Yo siento que pienso. El mismo pensamiento no soy yo. Yo pienso, yo siento. Yo me doy cuenta de que estoy aquí ahora, entre cosas y escribiendo. Yo sé lo que hice ayer, Yo veo que estoy dentro de mí, ¿pero dónde?

   ¿En el cuerpo? ¿En la mano? ¿En el pie? ¿En la cabeza? ¿En la maraña de mi cerebro, que me sirve de vehículo para darme cuenta de que veo, de que oigo, de que recuerdo, de que hablo y de que siento alegría y tristeza?

   ¿Dónde está ese yo que busco? ¿Pero quién busca? ¿Es, acaso, otro yo dentro de mí? Si yo me busco, es que ese yo primero exige aparte de otro yo que es buscado. Resulta que en mí van tres yoes distintos: uno superior, juez de mi persona y de mis actos. Otro yo que busca. Y un tercer yo más íntimo, que se oculta.

   14 julio 80

   Hoy vuelvo a las andadas: me gustaría bucear. Bucear podría ser el título, pero no dentro del agua sino dentro de mí. Me obsesiona entrar en mi interior y recorrer su mundo misterioso. Es enorme, grande como el mar, o como el universo.

   Yo quiero conocerme, pero me pierdo; siento deseos tremendos de encontrarme, de bucear por mi universo, por mi ser, por mi persona, por mi mundo interior. Ya lo he querido hacer otras veces, pero no he encontrado lo que busco y debo seguir buscando.

   El tesoro está ahí, en alguna parte escondido, y encontrarlo puede ser un hallazgo de gran interés, porque tengo para mí que muchos lo han buscado como yo y nadie ha dado con él.

                                                                                                                                      Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.