¿Es que te habías ido?

24 Noviembre 2023 : San Alberto de Lovaina, -328 días pasados y 27 por pasar-.

 Murcia, viernes, las ocho y media, tranquilidad en casa. Empecemos el día con una sonrisa:

   El padre se queja al Director del Colegio por las notas de su hijo. Y el Director le dice: “¿Sabe qué responde su hijo a todo lo que se le pregunta?

   -“Pues no lo sé” -responde el padre”.

   -“Exacto. Acertó usted ,”-dijo el Director-.

  

    30 julio 80

   Francisco Amós y Pascual Jesús han estado 15 días fuera. Es su primera salida en serio, solos. Un aprendizaje necesario, que les hará bien. Pero hoy han vuelto, están de nuevo con nosotros. hoy se encuentran aquí otra vez, en el chalé, con sus mismas cosas de antes.

   Ahora vamos a ir al pueblo a ver a sus amigos, a sus abuelos, a los compañeros del colegio, tal vez a los vecinos. Y ese encuentro es nuevo para mis hijos en su vida. Quince días lejos para ellos es quizás mucho tiempo. Más, sin duda, que para nosotros. Ellos se enfrentan con una experiencia nueva en su vida, la del retorno, la de la vuelta, la del encuentro.

   ¿Cómo es ese encuentro? ¿Cómo piensan hoy mis hijos? ¿Tomamos los mayores en serio ese retorno? ¿Ese encuentro, o mejor, reencuentro con los amigos, con los profesores?  Quizás que no. Con la lógica de adultos, nos pasa desapercibido ese momento importante para ellos.

   Quizás somos tan desconsiderados, tan crueles con sus sentimientos, que respondemos como aquel que dijo al niño vecino que le preguntó: “Buenas tardes, ¿cómo está usted? con un seco “Pero, ¿es que te habías ido?

               Mis hijos han vuelto del Campamento. Respetemos sus sentimientos, demos importancia a su vida, a ese momento que están viviendo, único, quizás decisivo, en su futuro. Buscarán a sus amigos, visitarán a los abuelos, contarán lo que han hecho y lo que han visto.

   Querrán que los escuche, pensarán que hemos estado pendientes en su ausencia de sus clases, de sus marchas. No seamos ingratos con ellos, crueles, rompiendo su ilusión de que haya sido así. Ya tendrán tiempo de comprender.

   El egoísmo humano es tan tremendo que a cada uno de nosotros no nos preocupa lo que hagan, o lo que dejen de hacer los demás.

                                                                                                                                                  Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.