La obra del Escorial.

20 diciembre 2023 : Santo Domingo de Silos

   Murcia, miércoles, las ocho cuarenta, sin novedad.

   PENSAMIENTO:

   El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más seriamente por fuera

   DE MI DIARIO

   12 septiembre 1981.

   Santana, sábado, tarde de verano, calor fuerte. He posado para la mamá. Mejor, para que pinte la guitarra en el retrato de Pascual Jesús.

   Ayer los albañiles siguieron con el camino y lo dejaron sin terminar. Creo que tendrán trabajo aún para un par de días más, lunes y martes próximos.

   Hoy hemos ido al pueblo por pan y otras cosas. Ha venido con nosotros el padre.

   ¿Cómo está el padre? Hablamos de la madre y de él no decimos nada. Pues el padre lleva mal la vejez. De vez en cuando los pulmones, los bronquios, el pecho, le preocupan y lo ponen de mal humor. Luego se recupera y no se acuerda hasta otra recaída.

   La enfermedad lo asusta. No piensa en nada más que en él y en que puede morir. Es un miedo mortal el suyo. Toda su preocupación es esa: que puede morir. No lo soporta. Si él supiera por milagroso anuncio que no iba a morir en jamás de los jamases, su vida sería otra, su alegría tornaría a sus ojos.

   No soporta la vejez. Es un miedo que no le deja vivir el tiempo que le quede. Todo un drama con pocas soluciones.

   15 de septiembre 1981

   Ocho de la tarde, en Calvario 149; una etapa quemada, un veraneo que toca a su fin. Ya los abuelos en su casa; nosotros con ellos, y todos listos para empezar otra singladura. La que terminamos hoy, con Sobresaliente de nota: todos bien y contentos.

   Hemos dejado el chalé con lástima. Los albañiles siguen con el arreglo del camino, que parece que va a ser la obra del Escorial.

   Mañana, Pascual Jesús y yo iremos a Murcia: él a examinarse en el Conservatorio de Solfeo; yo a empezar el nuevo Curso 81-82 en mi nuevo destino. Me llaman a cenar. Corto y seguiré otro día con nuevas nuevas.

   16 septiembre 81

   Nuevo viaje a Murcia. Hoy con Pascual Jesús. El pobre no se aclara con la música: Suspenso en Solfeo de tercero. Así no puede ir el viernes a probar con la guitarra. A ver si el Séptimo de EGB se le da mejor. Por lo demás, el primer día le Colegio “San Andrés” ha ido de perlas.

   Presiento un Curso fácil y tranquilo. Solo que muchos viajes al coleto. He escrito al Alcalde. Mañana llevaré la carta, pidiendo un miembro para Junta directiva y, de paso, le saludó personalmente.

   Pascuala, pobre Pascuala, llevando la casa, los hijos, los abuelos, etc. con heroísmo.

   18 septiembre 1981

   Viernes, fin de semana a la vista. Sí, ayer fui al Ayuntamiento, pero no vi al Alcalde. Estaba muy ocupado con reuniones importantes. Y fui a la Caja de Ahorros a registrar mi firma para operar en la Libreta del Colegio. Y a la Delegación.

   El Colegio más tranquilo de matrículas que el primer día. Todo se desarrolló como estaba previsto. Hoy he hablado con don Francisco, de octavo nivel, especialista en lenguaje. Nos hemos reunido para hablar de los Alumnos de Prácticas, que irán el lunes. Jacobo González me ha ofrecido su casa y su persona.

   He redactado unas normas para que los niños lleven a su casa. A ver si conseguimos que las madres no entre al patio con los niños; que los niños sean puntuales, que vayan limpios y que sean ordenados.

   Mañana iremos por manzanas: José el Betos las recogerá según convinimos. Nosotros unas cajas para casa. No es mal año de cosecha. Por eso no se paga bien: 15 pesetas el kilo no es mucho. A lo mejor es el último año. Lo más probable es que se venda la parcela en 50.000 durillos.

                                                                                                                                          Francisco Tomás Ortuño                                                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.