Hámsters.

4 diciembre 2023 : San Juan Damasceno.

   Murcia, lunes, las nueve, sin novedad en el alcázar.

   PIENSA: Si eres prudente, lo que te van a pedir y no puedes negar, lo darás antes de que te lo pidan.

   CARDENALES

   En el pasado, los laicos podían recibir el título honorífico de “cardenal”, y poco después realizaban la ordenación diaconal. Pero en 1918, Benedicto XV decidió que todos los cardenales debían ser ordenados sacerdotes. Juan XXIII ordenó que también debían ser ordenados obispos.

   Hoy los cardenales pueden ser libremente elegidos por el Papa entre los clérigos que han recibido al menos el presbiterado. Los tres últimos Pontífices han elevado a la dignidad cardenalicia a sacerdotes mayores de 80 años. Sn embargo, solo los cardenales  menores de 80 años pueden votar en el cónclave para elegir al Papa, según Carta apostólica  de Pablo VI.

   Los nuevos Cardenales se crean en una ceremonia especial llamada Consistorio, que lo forman el Colegio Cardenalicio, el cual se divide en Ordinario (Cardenales que residen en Roma) y Extraordinario (donde participan todos).

   12 de agosto 1980

   Martes, ¿de qué puedo llenar la hoja?, ¿de qué puedo ensuciarla? Poco o nada que contar. Dejar la hoja en blanco sería decir mucho: nada que contar. Pero en la vida no hay días blancos. Puede haber días como el de hoy, con poco que reseñar, con pocas cosas importantes que decir: seguimos bien, la marcha de la casa es buena, los hijos crecen sanos, la feria sigue su curso, los días vuelan, todo normal.

   Con todo, un día deja huella, no pasa sin algo reseñable, sin variar algo el curso de nuestra vida. Los que se dedican a escribir artículos para periódicos, tendrán días difíciles, como este para mí, en que no tendrán a mano la noticia noticiable o la idea que pueda interesar.

   En estos casos, pienso que, al igual que yo ahora, dejen discurrir el bolígrafo por el papel, dejen correr la mente, o divagar; y, al final, mejor o peor, misión cumplida.

   Los pequeños entran y salen a ver los hanstitos. Llamo hanstitos a los bebés de los hámsteres. Sí, ayer fueron noticia los hámsteres. Por la tarde, delante de nosotros, mayores y pequeños, la hamster hembra tuvo un chorro de pequeñajos, como lombrices. No sé sí sobrevivirán todos, son tan diminutos…

   Mamá hámster, con ese instinto animal, con ese amor de madre, preparaba su cuna a los bebés con algodones y papeles, todo un ejemplo por varios motivos. Primero porque hay personas que no son tan madres como estos animales.

   Huyen del dolor del parto, de los sudores que pasó la hembra ayer, destruyen a los hijos antes de nacer, o los abandonan después de haber nacido. También un ejemplo de cómo la naturaleza es sabia. Saben que sin ciertos cuidados el hijo va a morir o va a nacer con taras.

   Y es lo más seguro que dejando que obre por lo suyo, como ayer este animal, la naturaleza es sabia. Cuántos peros, deformaciones y atrocidades habrá en los partos, como en la educación, por querer intervenir en lo natural.

                                                                                                                                           

Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.