Perdonavidas.

20 de Noviembre del año 2023 : San Félix de Valois

   Murcia, lunes, las ocho y cuarto de un día bueno para unos y menos bueno para otros. Aquí nos contamos entre los primeros. 324 días pasados del año y 41 días por pasar. Luna en Cuarto Creciente.

   Te cuento cosas fidedignas de mi Diario:

   22 de julio 1980

   Ayer fuimos a Cartagena, después de la merienda, sobre las ocho. En familia, pasamos la trasnochada y nos quedamos a dormir allí. Nos gusta ir casa de Amós, Pepa y los hijos no saben qué hacer para que estemos bien. Nosotros también lo celebramos.

   Somos todos uno. Por eso nos encontramos a gusto unos y otros. No lo decimos, pero sabemos que es así. Esta mañana, temprano, fuimos al mercado. Pascuala hizo su compra para traer provisiones al cámping. Vinimos después del desayuno, en su coche, Amós, Pepa, Lina y Ana.

   Nos hemos bañado en la piscina. Ángel Inocencio y Miguel han querido lucirse y se han bañado donde los cubre. El agua es un elemento natural para ellos donde se encuentran  como los propios peces.

    25 julio 80

   Miércoles, 9:30 h en punto de la mañana, en la tienda, donde acabo de tomar el desayuno. El día promete ser bueno, de campeonato, de sol, de playa o de piscina, de cámping total. Es curioso observar como la gente empieza cada día:

   Para la gente, para nosotros, para cada persona, cada día es como si fuera único en la historia de los días, en la historia del tiempo. Se deja con el sueño el cansancio del día anterior,  y empieza nuevo, limpio, alegre, cada actividad, cada función.

   ¿No será que el organismo acumula durante el día productos de desecho que nos vuelven agrios, pesimistas, y que el sueño elimina impurezas, para dejarnos limpios y nuevos otra vez? Yo así lo entiendo. No sé qué puede ser ese residuo, pero sin duda cada amanecer es puro, nuevo, otro.

   24 julio 80

   Jueves, víspera de Santiago, nublado, con tendencia a mejorar. Brisa húmeda, fresquita, agradable. Nueve de la mañana. Pronto vendrán Amós, Pepa, Ana y las dos Linas. Pasaremos la mañana entre baños y poco más. Ayer le escribí sendas cartas a Santiago y al padre. ¿Quién sabe si mañana tendremos visita y si nos juntaremos todos un rato en este cámping. Todo puede ser.    

   GRUPOS 

   Por la puerta de la tienda pasan niños, jóvenes, mayores… Van a los lavabos. Esta “procesión matinal” me hace pensar que hay grupos de personas, por edades, que se entienden a la perfección.

   Se advierte principalmente en los juegos, en el baño y demás actividades grupales, Estos grupos, no son muchos pero son distintos unos de otros. Se desconocen. Conviven, pero se rechazan, no se aceptan, Son distintos. Totalmente otros. Sustancialmente diferentes.

   Los mayores no soportan a los jóvenes de 13 años, ni estos a los mayores, por supuesto. Viven en órbitas diferentes, en mundos distintos, en otra galaxia. Son extraños. Mejor, enemigos irreconciliables. Si pudieran, se destruían los unos a los otros y, sin duda,  lo intentan.

   La intención que subyace en estos grupos de querer destruirse, se manifiesta en hechos cuando  la ocasión es propicia.  Voy a enumerar los grupos que observo en la familia que convive en este cámping hic et nunc,que es decir aquí ahora;

   Niños hasta siete años: molestos como las moscas, pero, hasta cierto punto divertidos y tolerables.

   De trece a quince años: seres raros, antipáticos, enemigos violentos y peligrosos.

   De 18 a 20 años: autosuficientes; grupo que desprecia al resto de los grupos como inferiores, proteccionistas y salvavidas, perdonavidas por naturaleza.

   Entre los 30 y  35 años: amables, tranquilos,  como de vuelta de todo, serviciales, inofensivos,

   A los cincuenta: temerosos, rencorosos. Envidiosos por no ser estrellas, por haber perdido prestancia y fuerza física, desplazados.

   Y los mayores de 60 años: piezas de museo en las que nadie repara; pelotón de sombras por el cámping.

                                                                                                                               

Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.