Pensemos.

15 Noviembre 2023 : San Alberto Magno

   Murcia, miércoles, las ocho y cuarto, en la esquina del edificio. Sin novedad en el Alcázar. Te cuento de hace medio siglo:

   12 julio 1980

   Santana, sábado, cielo despejado, viento en calma, algo fresquito, las doce  del mediodía.  Mamá et moi hemos dado una vuelta por el pueblo. Vimos a los padres y compramos provisiones en “Casa Gilar”. Ahora, Pascual Jesús juega al balón con sus amigos Poveda y Alfaro.

   Francisco Amós posa para mamá de payasete. Angel Inocencio y Miguel juegan con sus amigos por el monte a dispararse con un palo, que hace de escopeta, y a coger prisioneros. Lina cuida los hánsters en la cocina: después estará con Mª Elena, con María de Los Ángeles, con Javi o con Guillermo. Todos están ya aquí de temporada,

   La vida está tranquila, como el viento. El pueblo dormía cuando bajamos. Todo silencioso. Creo que la gente disfruta con la paz, con el descanso, con el silencio. La gente de mi pueblo, de los pueblos, es feliz así.

   En España hay grupos reducidos, tal vez pagados, que quieren el desorden, que tiran bombas en las playas, que gritan o que matan. Son los menos, pero hacen más ruido y asustan. España, tenemos que convencernos, es un país tranquilo, rural, de zarzuela.

   Sí, de zarzuela. Es el espíritu de nuestra raza: sencillo, sin problemas serios. Creer otra cosa es no conocer la realidad. Creer que es como Francia, Suecia,  Gran Bretaña o Rusia, es forzar su marcha, es no vivir su vida, es romper sus nervios.

   España es como es, y los que hemos nacido en ella, lo sabemos. Querer ser otra cosa es ir contra corriente, contra la vida misma. Hoy andamos un tanto despistados los españoles. Creo que muchos no saben lo que hacen, ni por qué lo hacen, ni dónde se encuentran.

   Viven con el mareo de quien sale de una noria de feria, sin comprender lo que acontece a su alrededor. Una pausa, un descanso, vendría bien a la vida de los españoles.

   PENSEMOS  (Presente de subjuntivo de pensar)

Nuestras mentiras nos arrastran más que ninguna verdad.

   PLAN DE VIDA

    Los niños llevan su plan de vida con ellos, que nadie conoce hasta que da la cara. Quiero significar que cada niño es diferente. Y lleva un potencial distinto de inteligencia, una reserva diferente de fuerza de todo tipo, que, con el tiempo, va a mostrar a los demás.

                                                                                                                                  Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.