Guardar distancias.

23 de Noviembre de 2023 : San Clemente 

 Murcia, jueves, las nueve y diez en mi reloj, sin novedad en el alcázar.

   PARA PENSAR Y GRACIOSILLO:

   -Anoche entró un ladrón en casa, buscaba dinero. Me levanté de la cama y nos pusimos los dos a buscar.

   -Si te pillan durmiendo en el trabajo, levanta la cabeza lentamente y di: “Bendice a mi jefe, Señor, y a toda su familia”.

   -Si no me ves en Facebook en tres días, preocúpate: algo malo me ha pasado.

   -Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.

   -Las personas altas se dan cuenta de que son altas. Las personas bajas se dan cuenta de que son bajas. ¿Por qué los ignorantes no se dan cuenta de su ignorancia?

   -Corre tras tus sueños. Si no los alcanzas, al menos te pones en forma.

   ¿UNOS CHISTES?

  - Doctor, hace dos semanas que ni como ni duermo, ¿qué tendré?

  - Hambre y sueño  -le responde el médico.

  

   Entre amigos:

-Cuando tomo café, no duermo -dice uno.

-Yo es lo contrario -dice el otro-:  cuando duermo no tomo café.

                En un restaurante, pregunta un Señor:

-¿Es un  restaurante de comida rápida?

-Sí, aquí tiene la cuenta -le dice el camarero.

 DE MI DIARIO:

   29 de julio de 1980

   Martes, vispera de nuestra marcha. Es la hora de la siesta, achicharrante, de 40º lo menos. Escribo fuera de la tienda, a la sombra de un pino, Esta mañana fuimos a Los Alcázares de compras. A la vuelta, estuvimos con Amós y con Pepa, que vinieron a bañarse con sus hijas.

   Más tarde iremos al Campamento, a la fiesta de despedida. Los niños marcharán con sus padres. Nuestros proyectos son de volver esta noche al camping y mañana encontrarnos en Murcia con los campistas, y a casa. Ya son 15 días fuera.

   De verdad, mi balance objetivo de estos días es positivo: lo hemos pasado bien, francamente bien, ningún contratiempo; creo que volveremos otra vez, recordaremos este lugar con agrado. Los pequeños se han tostado, los papás se han quemado. Todos hemos disfrutado.

   Cerca de nosotros están instalando una tienda nueva. Es un matrimonio como nosotros con hijos pequeños. Pasarán unos días y se irán contentos, como todos los que vienen. Como dije antes, lo mejor del cámping es que cada cual vive sin ocuparse de los demás.

    Esto me hace pensar que en la vida es conveniente, o por lo menos prudente, guardar distancias. Saber estar con los demás, entre los demás, pero guardando distancias, es una norma que aconsejaría siempre a mis hijos.

   Cada uno es un mundo diferente, y hasta familiares, amigos o vecinos, tienen sus reacciones propias, desconcertantes a veces, que nos ponen sobre aviso de lo conveniente que es no intimar, no llegar más allá de lo prudente.

   Guardar distancias, en suma. Tú ahí, y yo aquí. “¡Hola!, ¿qué tal?”. “Bien”. “Me alegro, hasta la vista”.

   30 julio 1980

   En Jumilla, a las cuatro de la tarde; en el chalé, por más señas. “Nous venons d´arriver”,  acabamos de llegar. Ha sido un viaje bueno, sin complicaciones, como estaba previsto. El coche se porta de maravilla.

   Anoche fuimos al campamento, a la fiesta de clausura. Hubo poesías, chistes, representaciones por parte de los acampados, para papás y autoridades que fueron de Murcia. Todo una comedia preparada. Estuvo incluso la televisión.

   Hubo exposición de trabajos realizados por los niños en sus quince días, y hubo ¿cómo no? reparto de premios para los distinguidos.

   Esta mañana madrugamos a desmontar la tienda. A las diez y media estábamos en marcha. Un coche repleto de bultos y de paquetes. En Murcia recogimos a Francisco Amós y a Pascual Jesús con sus respectivos macutos. El arca de Noé era el coche.

   Pero, como digo antes, el coche es valiente: ni un quejido, ni un pinchazo, ni nada de nada. Valiente y potente nos ha traído hasta la puerta de casa.

                                                                                                                                      

Francisco Tomas Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flores o espinas.